Objetos grant
View more presentations from karla777.
John Heskett de nacionalidad ingles, autor del libro “El diseño en la vida cotidiana”, fue 15 años profesor de diseño en el Institute of Design del Illinois Institute of Technology en Chicago, para pasar luego a formar parte del equipo docente del School of Designo of Hong Kong Polytechnic University, donde trabaja actualmente. Su especialización dentro del mundo del diseño radica en la aplicación éste dentro del mundo comercial. A la vez es autor de muchos artículos y libros, como son el que a continuación pasare a detallar.(El diseño en la vida cotidiana).
Para entender el texto de mejor manera es importante hacer un despiece de éste en donde se divide el Objeto y sus importancias, el Posmodernismo, la Funcionalidad, el Diseño Individual y Grupal, las Intuiciones y las Técnicas, el rol del Usuario y finalmente la aplicación de la tecnología en el diseño.
Su postura frente a los objetos en sí es que de alguna u otra manera determinan la forma en que vivimos. Desde cuando nos levantamos en la mañana hasta el final del día, los objetos condicionan nuestro actuar, ya sean éstos de gran escala (como metro, buses, televisores, etc.), hasta los de menor escala como una simple cuchara o la forma del lápiz.
Dentro de estos diseños, que hay quienes los producen y por ello tambien existe una clasificación, en donde se encuentran a los diseñadores de producto e industrial, el estilista y el de ingeniería. Todos dentro de sus ámbitos son los encargados de proyectar e insertar un objeto dentro de la vida cotidiana.
Luego se pasa al tema del Posmodernismo en donde se establece el debate que existe en estos productos y objetos posmodernistas que se han preocupado mas por seguir una estética determinada y definida, en donde se prioriza de manera clara el diseño por sobre la función del objeto.
La funcionalidad entra en discusión y lo que se ve y diseña no determina su función, sino que se sobrevalora. Por lo mismo, lo hace algo mucho mas elitista, en donde solo unos pocos logran su acceso.
A raíz de esto es que Heskett habla de la funcionalidad en el diseño y pone como ejemplo a Giorgetto Giugiario, diseñador de importantes objetos como es el auto Golf Volkswagen del año 1974, un auto compacto, fácil de usar, de líneas planas y muy funcional. En donde se aplica un concepto funcional y estético, ambas condiciones importantes a la hora de diseñar.
Lo que se explica a continuación es lo que sucede cuando el diseño se crea a partir de una idea grupal o una individual o la mezcla de ambos.
En cuanto al diseño individual es importante mencionar que generalmente se hacen piezas mas pequeñas y lo que preocupa al diseñador es obtener un grado de control sobre su trabajo para así garantizar un buen producto final.
Ejemplo es Vent Design dirigida por Stephen Peart, que se caracteriza por hacer objetos de una producción minima (poco trabajo en serie), para así lograr la integridad del producto.
Al ser generalmente productos de pequeña escala, se refleja esto en electrodomésticos como es el caso de la empresa Braun y la empresa Philips.
Ambas siguen una corriente artística muy distinta, en donde la primera se caracteriza por hacer productos mas simples, de formas geométricas usando como colores básicos el negro, blanco y gris. Esto ocurre ya que el director artístico de la empresa, Dieter Rams, se basó en una frase de la película “Lo que queda del día” para entablar sus trabajos; “Cuando estés en una habitación, debería parecer aún mas vacía de cuando no estás”. Por esto, su filosofía al momento de trabajar se basa en generar electrodomésticos que no sean perturbadores para la vista y que casi sean imperceptibles de ver, ya que son objetos que no se usan todos los días y por ello, cuando se usan deberían no interrumpir con el resto de las cosas.
Otra propuesta es la que trae Philips de la mano de Stefano Marzano, en donde se apuesta por una línea mucho mas visual y potente, ya que a pesar de que son objetos que no se usan cotidianamente, deben tener colores brillantes que ocupen un papel destacado dentro del hogar.
El diseño grupal en cambio, habla de ideas a mayor escala, en donde lo individual queda oculto bajo la firma de la empresa. Son ideas creativas de varios diseñadores y por lo mismo, se discuten pero no se personalizan. Es ahí cuando nace la idea de insertar un Director Creativo dentro del grupo, para así manejarlos y enfocarlos en la ideas y conceptos en las que se basan.
Es asi como empresas como las de Michelle de Lucchi, que tiene sucursales en varias ciudades del mundo, necesita de un director que sea la cabeza del grupo para llevar a los diseñadores por el camino del diseño que quieren manejar. Lo mismo pasa con IDEO y Metadesign, empresas que manejan su trabajo por varias partes del mundo.
Las intuiciones y las técnicas habla sobre como el diseño se basa en la experiencia y la percepción versus con lo que pasa con la disciplina de la arquitectura, que se basa en algo mas racional, lógico y teórico. Es por eso que se expone un punto de vista del autor que radica en la idea de aplicar metodologías mas racionales y soluciones mas técnicas al momento de diseñar proyectos a gran escala, y dejar de cierta manera aparte la percepción, ya que es algo muy poco preciso. Es aquí entonces cuando surge el concepto de la ERGONOMETRIA, en donde se basa el diseño en los datos casi exactos del cuerpo humano para el cual esta pensado el objeto.
Ejemplo de esto mismo es el caso de Steelcase, conocido por su diseño en el mobiliario de oficinas y en donde se busca siempre un calce mas preciso y riguroso.
Esto hace que sea también entonces un producto mas elitista, ya que no todos pueden acceder a este cierto privilegio.
Por ello, nace como concepto tiendas como Ikea, empresa sueca fundada en 1951, que cuenta con tiendas en muchas partes del mundo y hace objetos plegables, fáciles de transportar y ser montadas sin mucho esfuerzo. Hay un diseño coherente al momento de venderlo pero es mas masivo y por lo mismo trabaja mucho con la producción en serie. No hay un calce casi perfecto a la hora de usarlo, pero a diferencia del caso anterior, es algo mucho menos elitista y mas fácil de acceder económicamente.
El usuario, es entendido según John Heskett, como alguien que adapta el objeto según sus distintas necesidades y a finalidades distintas a la que estaba pensada originalmente. El ejemplo mas claro es el de la silla, que nació bajo un concepto claramente definido, como es el acto de sentarse, pero que según lo que el usuario lo necesito, lo puede adaptar para usarlo como soporte de libros, para pararse arriba de ella y alcanzar algo que por nuestros propios medios no podemos, etc. Es así como entonces el objeto flexibiliza su origen primero para dar paso a otros que no se tenían en mente.
Y por último la tecnología es expuesto como uno de los mayores desafíos de los diseñadores contemporáneos, ya que es difícil seguir al ritmo de algo que avanza tan rápidamente y que suplanta muchas de las cosas a las cuales el ser humano estaba acostumbrado a usar. Ejemplo son los cajeros automáticos, que ahora es una máquina a escala humana, en donde la persona que antes cuidaba el dinero y era la encargada de recibir y entregar, ahora es reemplazada por un chip que entiende cuanto es el monto que se quiere recibir y al mismo tiempo otras muchas funciones que eran pertenecientes a otros.
El concepto de que la forma sigue la función se ha derribado ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, que las cosas ahora son mas pequeñas y los contenedores de ésta tecnología se han vuelto anónimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario